Licencia de conducir digital en Chile: qué es, cómo funciona y cuándo se entrega
El nuevo sistema proporcionará la información del conductor con un código QR. Se aplicará por primera vez en dos regiones del país sudamericano
Chile implementará una nueva licencia de conducir digital, un documento que facilitará la identificación de los conductores de coches con un sistema renovado. El proyecto, que durante el año 2023 funcionó como un piloto —una prueba controlada—, consiste en una aplicación para el teléfono móvil, que contará con un código QR que proporcionará la información básica del automovilista. Las autoridades han adelantado que el nuevo carnet de conducción estará disponible a partir de 2025 en dos regiones del país sudamericano.
Esta innovación se ha complementado con el Nuevo Examen Teórico de Conducción (Nexteo), una nueva prueba teórica para obtener el permiso, en el que los solicitantes deben probar sus conocimientos sobre las leyes del tránsito, además de los elementos de seguridad y convivencia vial. Este sistema de evaluación funciona desde el pasado 2 de julio, también a modo de prueba.
